El aviso legal

El aviso legal es el documento indispensable que debe tener tu página web si realizas o se deriva de ella cualquier actividad económica: webs de empresa, e-commerce, o incluso un blog donde se obtienen ingresos por la publicidad. En este texto deben aparecer todas las cuestiones reflejadas en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI-CE para los amigos, LSSI para los íntimos).

Es, para entendernos, el documento que le explica al usuario quién hay detrás de la web, para que se quede tranquilo y entienda que todo está en orden. Esta información se incluye en una página de tu web (normalmente se puede acceder a ella desde el footer o pie de la web, como la nuestra).

En el artículo 10 de dicha ley se indican los datos obligatorios que deben aparecer (nombre, dirección, contacto, datos del Registro Mercantil, etc), aunque más que redactarla tú mismo/a, te saldrá más a cuenta completar uno de los modelos de aviso legal que encontrarás en la web del INTECO.

La política de privacidad

Otra página que encontrarás habitualmente en cualquier sitio web es la política de privacidad. Esta página es obligatorio incluirla si tu web recoge o pretende recoger datos personales de los usuarios o de los clientes, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Y ojo con esto, porque el e-mail se considera un dato personal, así que incluso si lo único que pides es la dirección de correo electrónico para, por ejemplo, enviar una newsletter, también debes dejar clara tu política de privacidad.

Para esto no hay excusas. Y las multas por incumplirlo oscilan entre los 600 y los 600.000 €, o sea que mejor llevarlo al día.

Cumplir con esta ley, eso sí, puede llegar a ser una aventura, puesto que aparte de elaborar la política de privacidad en sí misma, hay que inscribir un fichero con los datos de tus clientes en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) mediante el sistema de notificaciones telemáticas llamado NOTA. E incluso elaborar un documento de seguridad. En este estupendo blog encontraréis más detalles a este respecto.

Para dar el primer paso y empezar a elaborar la política de privacidad (el texto que debe mostrar tu web), puedes descargarte un modelo útil, otra vez, desde la web del INTECO.

La ley de Cookies

A cuestas con la LSSI y la LOPD, hay otro aspecto fundamental que debe aparecer en tu web sí o sí, y es la mal llamada “Ley de Cookies” (que en realidad no es una ley, sino un añadido en la última revisión de la LSSI, en la primavera de 2012). Todo el mundo anda hablando de ella, con el revuelo habitual cada vez que sale una nueva normativa.